Carcarañá podría tener su propio banco de materiales para construcción

Actualidad 11 de agosto de 2020
En un proyecto presentado por el concejal Mariano Barria, que apunta a que firmas constructoras, empresas o particulares puedan donar materiales nuevos o sobrantes de obras.
a80fb3b1-2a74-41ea-b8d3-be4b411962e3

multimedia.normal.90db0848fd6c4481.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e39373935636461626665303131655f6e6f726d616c2e6a7067

En un proyecto presentado por el concejal Mariano Barria, se apunta a que firmas constructoras, empresas o particulares puedan donar materiales nuevos o sobrantes de obras para que “puedan tener utilización por quienes los necesiten”. Cómo se determinarán los beneficiarios

El Concejo Municipal de Carcarañá recibió esta semana  la propuesta creación del Banco de Materiales de Carcarañá, que apunta a que firmas constructoras, empresas o particulares puedan donar materiales nuevos o sobrantes de obras para que “puedan tener utilización por quienes los necesiten”. La iniciativa fue del concejal Mariano Barria, de la fuerza JxC.

Al explicar la iniciativa el edil de Juntos por el Cambio indicó que el objetivo es que los materiales tanto nuevos, como usados, sobrantes de obras o recuperados de demoliciones, puedan ser donados por firmas constructoras, demoliciones o corralones, para que “puedan tener utilización por quienes los necesiten”.

Las donaciones son opcionales por parte de cada particular y se trata de una herramienta de economía circular para reutilizar. El Banco de Materiales de Carcarañá funcionará en el ámbito de la Oficina de Hábitat.

"Es importante pensar cuál es la relación del consumo con la cadena de producción que lo precede y también con la cadena posterior, la disposición final y qué hacemos con los residuos. En este caso la propuesta pasa por constituir un banco de materiales que pueda contar con donaciones de materiales que hayan sobrado de obras en construcción, producto de demoliciones o de remodelaciones de inmuebles", explicó Barria en la sesión.

Además, planteó que "el municipio, junto a organizaciones sociales y entidades civiles puedan organizar cadenas de logística inversa, en donde estos materiales no se descarten y puedan ser reutilizados".

En relación a los beneficiarios, la normativa dispone que será para "todas aquellas familias y personas de escasos recursos que soliciten sus servicios, posean domicilio en la ciudad y cumplan con los criterios de intervención definidos por el programa de Emergencia Habitacional".

En todos los casos la necesidad habitacional deberá estar acreditada por informes de trabajadores sociales municipales. Para la selección de los beneficiarios se conformará un registro público de aspirantes, para garantizar "un proceso transparente y equitativo".

En el texto de la normativa se determina que el Banco de Materiales de Carcarañá “recibirá, acopiará y administrará la distribución de todos los materiales donados, y asimismo asistirá con apoyo técnico las obras de los beneficiarios que así lo soliciten”.