Lewandowski pidió la adhesión a la Ley de Derechos del Paciente

Actualidad 17 de julio de 2020
Además solicitó una modificación en el Código Fiscal para eximir a jardines de infantes de pagar Ingresos Brutos e instó a Entre Ríos a tomar cartas en el asunto por las quemas en las islas.
multimedia.grande.b8e935b711784bbd.756e6e616d65645f6772616e64652e706e67
Foto: Prensa Senador Lewandowski

El senador provincial Marcelo Lewandowski presentó dos proyectos de Ley en la última sesión de la Cámara Alta. El primero de ellos prevé la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 26.529, de "Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud". El otro, contempla una modificación en el Código Fiscal para que los jardines de infantes puedan ser considerados como otras instituciones educativas y estén exentas del pago de Ingresos Brutos. Además instó a Entre Ríos a tomar cartas en el asunto por las quemas de las islas.

La adhesión a la Ley Nº 26.529 permitiría que se reglamenten los derechos que tiene el paciente frente a las instituciones de salud. Allí aparecen el trato digno, la confidencialidad y la interconsulta. Establece que el paciente sea el titular de su historia clínica y deba ser otorgada ante una simple solicitud en menos de 48 horas. Se marca como obligatorio el consentimiento informado del paciente ante un procedimiento propuesto, debiendo siempre especificarse los objetivos que este persigue, consecuencias previsibles y cómo proceder ante enfermedades irreversibles.

También se brinda la posibilidad al paciente de revocar el primer consentimiento, siendo respetado y dejando constancia en la historia clínica. Por último, ante su muerte natural o imposibilidad, se regula quiénes serán las personas que puedan expresar consentimiento para procedimientos o tratamientos.

Por otra parte el senador por el departamento Rosario solicitó una modificación en el artículo 212 del Código Fiscal de la provincia de Santa Fe. Este cambio resulta necesario para incorporar al régimen de establecimientos educativos privados a los jardines maternales e infantiles. De esta forma podrían contar con las mismas exenciones que otras instituciones. La reforma solicitada por Lewandowski se produce en un contexto donde este tipo de instituciones sufrieron especialmente las consecuencias desatadas por la pandemia, con drásticas reducciones en los ingresos y en muchos casos obligándolas al cierre.

Por último instó a la Legislatura y la Justicia de Entre Ríos para que tomen cartas en el asunto de las quemas en las islas, que tornan irrespirable el aire en la costa del sur santafesino. En ese sentido solicitó que se desarrollen las tareas pertinentes para que Nación pueda declarar a esta zona como reserva natural y se prohíban definitivamente las quemas.

Te puede interesar