Carcarañá: Barria pide más controles y propone comenzar con pruebas de olfato

Actualidad 09 de julio de 2020
El joven concejal Mariano Barria presentó un proyecto de ordenanza creando el operativo "Prevenir el Covid" en el marco de la Ciudad.
6f34b35d-f91a-4425-b403-55a1ad8a9ba2
Foto: Prensa Concejal Mariano Barria

Consultado por este medio sobre los proyectos presentados en la última sesión, el edil de Carcarañá comentó que "en nuestra Ciudad y región tenemos la suerte de no tener personas contagiadas, pero para cuidar lo que logramos hasta ahora hay que continuar con medidas básicas de cuidado y prevención; entre ellas la de diagnosticar con testeos". Barria también aseguró que "al no tener circulación comunitaria del virus es que nos podemos permitir movernos con mas libertad, pero debemos reconocer que muchos aun no toman el tema en serio y se olvidan de respetar el distanciamiento en espacios que se comparten con otras personas". 

La propuesta es comenzar a realizar olfatometrías con el propósito de detectar casos positivos de coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. El estudio, avalado por la comunidad científica mundial, se realizaría a conductores en los accesos a la ciudad, a las personas que acceden a los consultorios médicos, colas de bancos y super; plazas y espacios públicos en general. La propuesta contempla hacerlo de forma aleatoria junto a la toma de temperatura y una breve entrevista sobre signos vitales, contacto con personas que hayan viajado o cualquier dato de interés.
 
El análisis del olfato se efectúa con un trozo de algodón, papel o un hisopo al que se aplica vinagre, esencia de vainilla o café, y la persona analiza debe detectar dichos aromas. En el caso de los automovilistas, si no perciben el olor, les registrarán la temperatura, les tomarán los datos y les indicarán aislamiento mientras se active el protocolo con llamando a los números telefónicos para recibir la correspondiente visita médica (107, 0800-555-6549), que se les suministrarán junto a un kit de barbijos.

El concejal explicó que "En los enfermos de coronavirus el estado de anosmia, o pérdida de capacidad olfativa, se genera porque el virus ataca los nervios del olfato y evita que estos funcionen adecuadamente. Las personas que sufran esta condición de forma repentina, y sin otros síntomas de mucosidad, deberán aislarse y utilizar barbijo en todo momento." Y agregó: “Esta es una medida más entre tantas otras que hemos adoptado en el marco de una estrategia integral para prevenir y, eventualmente, abordar casos de coronavirus, como la campaña de concientizacion voluntaria para la sanitización en los barrios, donde repartimos alcohol en gel y folletos con recomendaciones."

En la misma sesión publica del Concejo Municipal celebrada el último miércoles, el concejal Mariano Barria también presentó otros cuatro proyectos referidos a la descentralización de bocas de atención para realizar reclamos al municipio, reclamos sobre poda de arboles en diferentes barrios, la creación de un fondo para colaborar en el patrullaje policial y el pedido de tratamiento para un proyecto ingresado tiempo atrás sobre la construcción de veredas comunitarias.

13990517-8cc0-4445-be0a-ee37d3b29d03
7d79e546-064c-48c9-b368-a74b2f0d487c


Te puede interesar